Quiénes somos

 
Somos un grupo de estudiantes de la UAM con sentido crítico y preocupad@s por los asuntos que conciernen a nuestra universidad y a la sociedad en general. Animamos a toda la comunidad universitaria (estudiantes, becari@s, profesorado y PAS) a participar con nosotr@s en la movilización por una universidad crítica y con valores de lucha.

Desde La Gatera nos oponemos a la política de recortes y la mercantilización de la universidad. También participamos en movilizaciones más generales o sobre temas internacionales. Además del trabajo de movilización en la universidad, editamos la revista El Zarpazo, organizamos cinefórums y charlas y mantenemos un blog sobre la precariedad juvenil.

Podéis contactar con nosotr@s a través de lagaterauam@gmail.com o en nuestras próximas actividades en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. También estamos en Facebook, Twitter y Tuenti.

¡Hasta pronto!




SOBRE LA GATERA (23 de febrero de 2011)

La Gatera surge como un proyecto asociativo de un grupo de estudiantes, la mayoría de Filosofía y Letras, que finalmente decidimos no constituirnos como asociación legal en la UAM porque la Vicedecana de Estudiantes, encargada del tema asociativo, no nos ofreció nada que no pudiéramos hacer o tener sin aparecer en sus papeles, como por ejemplo, un local donde poder llevar a cabo nuestras reuniones o guardar los materiales. El hecho de no habernos constituido como asociación no implica una capacidad organizativa menor ni nos dificulta las tareas principales que llevamos a cabo: difusión, reivindicación, pensamiento, acción y movilización estudiantiles.

Dentro de la coyuntura histórica en la que nos encontramos, tanto dentro de la universidad como fuera de la misma, este colectivo inicia su andadura en el mes de octubre con la idea de crear una plataforma en la que podamos expresar nuestra opinión y actuar sobre los problemas que ocurren a nuestro alrededor.  Para expresar esa opinión y para luchar contra nuestro principal enemigo ahora, que por las razones que sean no es otro que la apatía de la gente, decidimos crear “El Zarpazo”: Un espacio donde podemos expresar nuestras preocupaciones sobre muchos de los temas de actualidad, además de nuestras inquietudes y expresiones artísticas, así como un espacio para el pensamiento crítico.

Con todo esto, cabe resaltar que nuestra intención no es ni liderar movimiento alguno ni aglutinar masas en torno a nosotras, sino, por medio de la difusión y el debate, tratar de fomentar la autoorganización de la gente con inquietudes.

Este semestre nos hemos planteado un objetivo claro: dar a conocer La Gatera dentro de Filosofía y Letras. El curso de los acontecimientos nos ha hecho centrar nuestra actividad en tres ejes: La lucha del pueblo saharaui ante el ataque de la Monarquía Alauita en Marruecos, el rechazo a las reformas que el gobierno está llevando a cabo y que machacan a los trabajadores con los problemas que los poderes fácticos crearon; y la distribución de “El Zarpazo” como espacio que permita ser un altavoz del estudiante.

La aplicación de Bolonia provoca muchos problemas: la incongruencia de las instituciones que prefieren gastar millones de euros en eso que llaman “Centro Cívico” que no es otra cosa que un Centro Comercial, en vez de pretender solucionar los problemas reales de los estudiantes, supone una alienación al estudiante. Por ello consideramos prioritaria la organización estudiantil que nos permita responder ante las medidas que toma Rectorado para aplicar dicho plan. Medidas como la no-docencia, el cambio de calendario de exámenes y la falta de asignaturas optativas en las licenciaturas; así como el exceso de trabajo, las clases deasistencia obligatoria, la especialización, la subida de tasas, la reducción de contenidos, la financiación de los postgrados y la falta de rigor en la organización de los grados, de lo que se deduce su incompetencia.

Porque en otros lugares de Europa como Francia, Inglaterra, Grecia o Italia ya han empezado sus movilizaciones masivas, aquí en la UAM no queremos quedarnos atrás. Porque nuestra única exigencia es poder desarrollar nuestro potencial lo máximo posible como individuos dentro de una sociedad, no queremos quedarnos atrás.

La Gatera no es un colectivo de unos pocos, sino que pretendemos que sea una plataforma que aúne fuerzas estudiantiles, que no son otras que la capacidad individual de cada estudiante de esta facultad.

Así que os invitamos a participar, cada uno en la medida de sus posibilidades, en este proyecto que consideramos enriquecedor a la par que prioritario.