viernes, 4 de febrero de 2011

NO A LA ESTRATEGIA 2015. Candidatura a la Junta de Facultad

No a la privatización
Por una universidad pública, democrática y de calidad


El desmantelamiento de la educación pública es uno de los juegos predilectos de los grandes partidos desde 1978 en el Estado. En 1983 el PSOE trajo la Ley de Reforma Universitaria, en 2001 el PP la Ley Orgánica de Universidades, la LOMLOU de Zapatero en 2007. En noviembre de ése mismo año fue aprobado el Decreto de Grados. Todo revertió en una mercantilización y precarización del sistema público de educación, a pesar de la lucha que el Movimiento Estudiantil llevó a cabo.

Hoy, la hoja de ruta se llama Estrategia Universidad 2015. La pretensión es derribar los pilares maestros del sistema universitario público: financiación y modelo de gobierno. Se incentiva la financiación privada (empresas y familias), y por lo tanto la gestión mercantil de la enseñanza superior, desvinculándola de los intereses reales de la comunidad universitaria. Además compatibilizar estudios y trabajo se convierte en arte malabar, debido a la gran exigencia de tareas cotidianas, propiciando la elitización de la enseñanza superior y obligando a estudiar un posgrado para aspirar al difícil mercado laboral

Los informes que dotan de contenido a la EU2015 han sido elaborados por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) de la mano de fundaciones patrocinadas por Repsol, Abengoa, Iberdrola o la Fundación Ciencia y Desarrollo, presidida por Ana Botín (ex-Presidenta de Banesto), hermana de Emilio Botín, Presidente del Banco Santander y acreedor de buena parte de las universidades públicas, a través de su lobby, Universia. La EU2015 plantea los siguientes ejes: 

- Legitimación del acceso de las universidades privadas a financiación pública.
- Liberalización de precios universitarios en 2015.
- Apuntalamiento del carácter de mando estamental y represión de cualquier atisbo de democracia universitaria. El Consejo Social, de carácter netamente empresarial, designará un Consejo Ejecutivo (Rector y Vicerrectores), encargado de elegir a dedo a los mandos intermedios universitarios (Decanos, directores de departamento…)
- Desregulación de las condiciones laborales del personal docente-investigador y administración-servicios. Despidos, recorte salarial, flexibilidad horaria, generalización de figuras paralaborales (becarios).


El proceso privatizador, nucleado en torno a la EU2015, unido al recorte en el presupuesto del Ministerio de Educación (7.46% para 2011), da lugar a problemas habituales para todos: masificación en las aulas, supresión del número de matrículas para alumnos de nuevo ingreso (Normativa de Permanencia), ausencia de docencia para alumnos de Licenciatura, obligación de matrícula en optativas que no se pueden compaginar, incremento de tasas (buscando financiación privada de las familias), reducción drástica de becas…

Nuestra Universidad también sufre la insuficiencia de financiación pública, puesto que el Gobierno de la Comunidad se muestra incapaz de cumplir los compromisos contraídos. Llama la atención que la UAM decida desperdiciar 17 millones de € en la construcción del centro comercial Plaza Mayor, en lugar de emplearlos, por ejemplo, en recursos materiales para incrementar la calidad del aprendizaje.

Queremos una Facultad movilizada. Queremos una Universidad combativa.

El día 23 de Febrero tendrán lugar Elecciones parciales para designar 5 delegados en Junta de Facultad (12 delegados en total). Es cierto que remarcamos la práctica ausencia de democracia en la institución universitaria. No creemos que la participación de compañero alguno en los organismos estamentales vaya a modificar un ápice la política despótico-mercantil de la cúpula gerente. No consideramos estas Elecciones como un fin en sí mismas, sino como un medio. Un medio para movilizar la Facultad, para darle color a los pasillos, para conocer compañeros, conocer sus ideas y propuestas, sus reivindicaciones. La campaña electoral, del 16 al 22 de febrero, nos dará la oportunidad de trabajar codo con codo, realizando debates, elaborando y repartiendo comunicados, etc.

Por todo ello te animamos a ti, compañera o compañero, a asistir a la ASAMBLEA ABIERTA DE ESTUDIANTES DE FyL que tendrá como objetivos informar y debatir acerca de las elecciones a Representantes de Estudiantes del día 23-F y conformar candidaturas para ello.

Será el día 8 de febrero a las 14:00 horas en la Sala de Conferencias de FyL.



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Programa decidido en la Asamblea Abierta del 8 de febrero:

-          Reubicación, en septiembre, de la segunda convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso.
-          Ampliación del número de matrículas para estudiantes de nuevo ingreso. Equiparación al plan antiguo. No a la Normativa de Permanencia.
-          Rechazo a la obligatoriedad de asistencia.
-          Obligación institucional de garantizar la docencia para todas las asignaturas matriculadas.
-          Obligación institucional de garantizar la compatibilidad de docencia para todas las asignaturas matriculadas.
-          Demanda sistemática por el incremento de becas.
-          Demanda de tasas progresivas según la situación individual. Las tasas actuales deben fijar el límite exigible.
-          Exigencia de condiciones dignas para la comunidad universitaria. Asistencia médica efectiva, construcción de accesos habilitados para minusválidos.
-          Difusión, respaldo y coordinación con la comunidad universitaria de Cantoblanco, buscando realizar trabajo con otras universidades e institutos a nivel comunitario.
-          Compromiso de convocatoria de nuevas asambleas abiertas para socializar la información institucional y decidir tareas concretas democráticamente.
-          Continuación de la convocatoria de septiembre para los alumnos de las Licenciaturas en extinción.
-          Mantenimiento de la oferta académica de las asignaturas optativas en los planes de Licenciatura (la no supresión por faltar tan sólo un año).
-          Incremento del número de ejemplares bibliográficos más utilizados en la biblioteca (ya que ahora coinciden los intereses de las Licenciaturas y los Grados).
-          Aumento de la oferta de prácticas de campo y en empresas.
-          Conversión de la figura del Becario en un trabajador con derechos laborales y con un salario medido por la leyes generales y por convenio (suprimir el trabajo gratuito y sin ninguna regulación a la que están sometidos los becarios y estudiantes en las prácticas)
-          Construcción de salas de estudio en el tercer piso de la Facultad en vez de en el segundo, ya que el espacio en éste se ve cada vez más disminuido y la concurrencia en hora punta es excesiva, mientras que el tercer piso se mantiene vacío y tranquilo y no importa que se reduzca su espacio.
-          Pedir aulas para las asociaciones.
-          Proyectores fijos para las clases.
-          Horario de tarde para los grados.
-          Resituar las fotocopiadoras y calidad en la reprografía (no están operativas).
-          Calidad en las aulas de informática (becarios, impresoras).
-          Promover conferencias tanto oficiales como de asociaciones.
-          Garantizar el cumplimiento de las horas lectivas pagadas por los alumnos (teóricas y prácticas). Que no se paguen las horas de trabajo personal de los alumnos. Reducción de las tasas en la parte proporcional (1/3) de ese trabajo.
-          Incentivar los institutos de democracia directa en el estudiantado: referéndum vinculante e iniciativa legislativa popular.
-          No al uso de recursos públicos para iniciativas privadas (centro comercial) para que reviertan en servicios a los estudiantes y becas.

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TRAS LAS ELECCIONES DEL 23F

El pasado 23 de febrero se celebraron elecciones a representante de estudiantes en la Junta de facultad. La candidatura Asamblea Abierta consiguió 3 de los 5 representantes con una participación que ha superado con creces a las anteriores elecciones. Sabemos que esto sólo es un paso más en la lucha que se avecina, y auque se trata de un importante triunfo de nada servirá si no conseguimos que las elecciones nos sirvan  para impulsar un movimiento amplio y democrático en nuestra facultad acorde con los ataques que estamos sufriendo.

Como explicamos durante la candidatura, la vía institucional no satisface las necesidades del estudiantado, debido a la naturaleza antidemocrática de los órganos de la Universidad. Por eso vemos necesario establecer conjuntamente un plan de lucha que gire entorno a las reivindicaciones propias de los estudiantes; contra la brutal privatización y precarización de la enseñanza (Bolonia, EU 2015….) y por una Universidad verdaderamente democrática; como las que nos afectan como futuros trabajadores ( reforma laboral y pensionazo). Sería necesario también, debatir la propuesta del Sindicato de Estudiantes de convocar una jornada de protestas el dia 30 de marzo.

Desde la Gatera apoyamos cualquier iniciativa que ayude a la movilización, por tanto apoyamos la convocatoria del SE. Sin embargo creemos que la movilización debe surgir del debate y la propia autoorganización de los estudiantes y no de pretendidas burocracias sindicales que han llevado a la ruina y la miseria a los sectores populares de este país. Solo de esta manera seremos capaces de conformar un movimiento amplio y fuerte capaz de echar abajo los planes del Gobierno Zapatero.

Debido a todo esto proponemos una Asamblea General de estudiantes de Filosofia y Letras para debatir y decidir sobre el 30-M, además de informar sobre los resultados electorales.




jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre elecciones y representatividad

[Febrero de 2011]  

El próximo día 23 de febrero  hay elecciones en las que se elegirán 5 estudiantes que ejercerán su función de delegados en la Junta de Facultad. Al enterarnos de esto, decidimos en asamblea plantear un debate con las compañeras de la facultad sobre la representación estudiantil y los órganos de gobierno.
La participación en los órganos institucionales de representación estudiantil tiene varias caras, algunas positivas y otras negativas. Los representantes de estudiantes, tras ganar las elecciones suelen convertirse automáticamente en “los únicos” interlocutores válidos para las instituciones capaces de defender los intereses de los estudiantes en la universidad. Además, el alcance y la extensión de la insatisfacción sobre los diversos temas que afectan a cada estudiante puede verse limitado al interés y las prioridades que quieran poner los representantes. Esto significa un déficit democrático en tanto que los representantes y delegados no suelen reunirse en asambleas con sus representados (y cuando lo hacen suelen sacar sus propias conclusiones de las que derivan decisiones sin pensar en lo acordado en asamblea). Además de que “la toma de decisiones” de forma indirecta (a través de un representante) puede ser una de las razones del déficit democrático actual en toda la sociedad. Por otro lado, somos conscientes también que ese déficit democrático no radica sólo en las intenciones de los representantes sino también en las mismas estructuras institucionales que rigen la vida de la universidad.
Así, consideramos antidemocráticas las elecciones a la Junta de Facultad, primeramente porque los porcentajes de abstención han sido, normalmente de más del 85%. Esto es un hecho que debemos tener en cuenta: el 85% del estudiantado de esta facultad, por los motivos que sean, no nos sentimos representadas en los órganos de gobierno. Por otro lado, la Junta de Facultad está compuesta por miembros electivos en representación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria (el estudiantado supone sólo un 28% de los miembros electivos), además de estar compuesta por miembros natos que suponen un tercio de los miembros de la Junta. [leer Reglamento de régimen interior de la Junta de Facultad de Filosofía y Letras.(Madrid, 6 de junio de 2005).

Somos conscientes de que la lucha institucional, no va a ser (ni lo ha sido hasta la fecha) el único ni el mejor mecanismo para defendernos de las acciones que toma rectorado perjudicando al estudiante, tales como las encuadradas en la estrategia 2015. Por ello seguimos fomentando el debate, la autoorganización y la movilización al margen de las instituciones, pero no dejamos de tener claro que esto es una oportunidad para lxs estudiantes de conformar una candidatura que nos ayude a conocer y tantear el terreno institucional permitiéndonos un mayor y más rápido acceso a la información y que nos facilite la movilización de ciertos sectores más susceptibles al mensaje institucional.
Que se extienda la desobediencia y la agitación.


miércoles, 2 de febrero de 2011

Universidad a la boloñesa: la fábrica de precarios y parados


La crisis económica ha mostrado adónde nos llevan las recetas neoliberales del enriquecimiento rápido y la cultura del “pelotazo”. Pero en vez de ayudar a la gente que no puede pagar sus hipotecas, se ayuda a los bancos que utilizan ese dinero público para especular y continuar endeudando a los estados. Sin embargo, el gobierno se empeña en seguir implantando las recetas empresariales (abaratamiento del despido, supresión del subsidio de los 426 euros...). Y mientras las grandes empresas españolas aumentan sus beneficios, ya tenemos un desempleo juvenil superior al 40%. Esta orientación neoliberal se aplica también a los servicios públicos: la sanidad, la educación, los transportes... En el caso de la universidad, a través de la reducción de la financiación y la implantación progresiva del Plan Bolonia, ahora mediante la Estrategia 2015.

Esta visión empresarial de lo que debe ser una universidad reduce todos nuestros ámbitos de libertad. Perdemos autonomía para decidir lo que estudiamos cuando quitan carreras (como al reducir el número de filologías) y suprimen optativas por falta de financiación y de profesores. Nos quitan nuestra libertad para decidir cómo organizamos nuestro tiempo con la asistencia a clase obligatoria y el cálculo milimétrico de las horas de estudio. Así tratan de incrementar al máximo la carga de trabajo y de aumentar nuestra productividad de trabajadores flexibles. En los grados ni siquiera podemos decidir en qué orden queremos estudiar las asignaturas, ya que nos obligan a completar un año entero antes de pasar al siguiente. Intentan que no tengamos tiempo para absolutamente nada fuera de las recensiones de dos páginas, que impiden profundizar en lo estudiado y sólo sirven para fomentar nuestra eficacia como procesadores de textos. No quieren que tengamos un tiempo libre para pararnos a pensar y organizarnos. A este punto tendremos que fichar al entrar a la facultad...

Mientras tanto, con la Estrategia 2015 se ha comenzado a implementar una subida de tasas, diferente en cada comunidad autónoma, y que nos afectará a partir de 2012. Esta subida es especialmente fuerte en las segunda y tercera matrículas porque se considera que quien repite curso lo hace por falta de voluntad individual. Al mismo tiempo, no hay una política de becas que garantice nuestro derecho a formarnos. Aunque el gobierno dice que ha aumentado las becas, lo que ha hecho sobre todo es crear becas-préstamo que implican el endeudamiento del estudiante. Las famosas becas-salario (una compensación por estudiar a jornada completa como se nos exige con Bolonia) solamente se otorgan a los estudiantes que se encuentran en el primer tramo fiscal. Las becas de excelencia, que ya existían, responden a la intención de financiar al que tiene mérito, para fomentar nuestra productividad y la competición entre nosotros. Ignorando los aspectos que permiten la reproducción social, se juzga a las personas por su rentabilidad y los resultados que pueden aportar. Se culpabiliza a los estudiantes que no son suficientemente productivos en la universidad-empresa, para que creamos que si no encontramos trabajo en una economía con un 40% de desempleo juvenil es por nuestra culpa, por falta de ganas y de esfuerzo.

Tod@s tenemos derecho a formarnos libremente. No es algo que tengamos que agradecer a las empresas, que suplicar, que conseguir en competición brutal con los demás. Tenemos derecho a estudiar, a hacerlo a nuestro ritmo y con autonomía, para constituirnos como personas libres y autónomas. Que no somos piezas de plastilina!!!!